Los 15 mejores cenotes

Los 15 mejores cenotes de Tulum

Los cenotes más bonitos de Tulum

Los cenotes son los pozos de agua naturales de México, y se han convertido en un destino turístico por sus impresionantes formaciones rocosas al aire libre.

Hay demasiados cenotes en la Península de Yucatán para contarlos, pero aquí está mi guía de los mejores para nadar, bucear y hacer snorkel. Los he seleccionado en función de su belleza, profundidad y accesibilidad. Algunos son perfectos para familias, otros son más adecuados para los aventureros.

¿Que es un cenote?

«Cenote» deriva de la palabra maya «dzonoot», que significa agujero con agua. Los cenotes son pozos de agua dulce, abiertos o situados en cuevas, que los mayas consideraban sagrados y que ahora atraen a los turistas a Tulum y otros lugares de la península de Yucatán. Algunos cenotes son más conocidos que otros, mientras que otros permanecen en gran medida sin descubrir.

¿No estás seguro de cuál es el mejor cenote para nadar en Tulum?

¡Consulta nuestra lista de los mejores cenotes de Tulum!

1. Gran Cenote

Uno de los mejores cenotes de Tulum es también uno de los más populares entre los turistas de la Riviera Maya.

Esta cueva es el lugar perfecto para hacer snorkel El fondo es transparente, por lo que se pueden ver las tortugas nadando en el agua. Y está conectada a uno de los mayores sistemas de cuevas del mundo, así que hay mucho que explorar.

Las familias con niños encontrarán en Tulum un destino atractivo porque es fácilmente accesible y cuenta con varios servicios. La amplia zona de asientos es ideal para un almuerzo de picnic.

El Gran Cenote está más concurrido por la tarde, después de que lleguen los autobuses turísticos de Chichén Itzá. Para evitar las prisas, vaya a primera hora del día.

Información adicional

  • Precio de entrada: 500 pesos.
  • Locker: 30 pesos.
  • Equipo de snorkeling: 80 pesos.
  • Horario: de 8h a 16h.
  • Ubicación: a 5 km de Tulum, en la carretera de Cobá. Hay un amplio aparcamiento para los visitantes, y es fácilmente accesible en bicicleta.

2. Cenote Carwash

Este cenote es una visita obligada cuando estés en Tulum En realidad se llama «Aktun-Ha», pero recibió el apodo de «Carwash» porque había un lavadero de coches cerca antes de ser descubierto.

Este cenote es semiabierto y no está demasiado concurrido, lo que lo convierte en un lugar ideal para bucear. La zona tiene 5 metros de profundidad y cuenta con estalactitas, plantas acuáticas, varios peces y tortugas de agua dulce.

Se necesita un guía autorizado para entrar en la cueva de 15 metros de profundidad.

El cenote es accesible por un sistema de metro desde el cenote Zacil Ha.

Información adicional.

  • Precio de entrada: 200 pesos.
  • Ubicación: a 8 kim de Tulum camino a Cobá.

3. Zacil-Ha

El cenote Zacil-Ha, que significa «agua clara» en maya, es una impresionante piscina natural que se convirtió en un pequeño complejo ecoturístico. Los visitantes pueden nadar, hacer snorkel y bucear en el cenote, cuya profundidad oscila entre los 8 y los 35 metros.

La cueva conecta el cenote Zacil-Ha con los cenotes Carwash y Calavera.

Este cenote es perfecto para las familias, ya que tiene todo lo necesario: una piscina, zonas de descanso, vestuarios, un restaurante, cabañas, baños, aparcamiento y alquiler de equipo de esnórquel. ¡Incluso hay una pequeña tirolesa en el cenote!

Tenga en cuenta que el cupo es limitado, así que es mejor presentarse cuando las puertas se abren a las 10. Aunque parece que la mayoría de la gente empieza a llegar en masa a las 11 de la mañana.

Información adicional.

  • Precio de entrada: 200 pesos.
  • Horario: de 10h a 18h.
  • Ubicación: a 9 km de Tulum, en dirección a Cobá, justo después de pasar el cenote Carwash. Hay un gran estacionamiento.

4. Cenote Calavera

El cenote calavera debe su nombre a las tres entradas en el suelo que se asemejan a los ojos y la boca de una calavera.

Se ve con frecuencia en Instagram porque ofrece una foto pintoresca con su inusual acceso, la escalera de madera y la cuerda.

  • Aunque es pintoresco, debido a su tamaño, conseguir una foto sin nadie en el encuadre puede ser un reto, ya que los bañistas tienden a permanecer cerca de la entrada.

Lo más divertido es saltar directamente al agua, pero también hay una escalera si prefieres entrar con más tranquilidad. Una vez en el agua, mira hacia arriba y verás murciélagos en el techo.

El Cenote Calavera es un lugar aislado, perfecto para parejas o amigos, pero carece de las instalaciones y la accesibilidad que necesitan las familias.

Información adicional.

  • Precio de entrada: 250 pesos.
  • Chaleco salvavidas: 50 pesos.
  • Horario: de 9h a 16 h.
  • Ubicación: a sólo 2 kilómetros de Tulum en la carretera Tulum-Cobá, la ubicación es conveniente para aquellos que viajan en coche, en bicicleta o a pie.

5. Cenote Tankah

Aislado y ubicado en la selva, realmente disfruto del Cenote Tankah porque está a sólo 50 metros de la playa. La única manera de llegar es pasando por el Club de Playa Caleta Tankah, que casualmente es el mejor lugar para experimentar Tulum sin sargazo alrededor. Por ahora, no es un destino turístico popular para los extranjeros, ¡pero eso podría cambiar pronto!

Venga a pasar medio día o todo el día en este club de playa caribeño, con restaurante y camastros. Además, ¡puede darse un chapuzón en el cenote de agua dulce!

6. Casa Cenote o Cenote Manatí

Casa Cenote es un lugar pintoresco situado cerca del océano, entre Tulum y Playa del Carmen.

¡Este cenote es enorme! Es tan grande que parece un lago. Se puede nadar, bucear y hacer kayak en el.

Creo que este es uno de los mejores cenotes para hacer snorkel en Tulum porque no es demasiado pequeño, y puedes completar el recorrido en 30 minutos.

Hay un acceso a la playa y un restaurante casi enfrente del cenote, ¡que puede ser una buena opción después de nadar!

Información adicional.

  • Precio de entrada: 120 pesos (chaleco salvavidas incluido, no obligatorio).
  • Lockers: 50 pesos.
  • Kayak: 150 pesos (1 persona) o 200 pesos (2 personas).
  • Buceo: es posible alquilar el equipo de buceo o traer el tuyo.
  • Ubicación: Para llegar al cenote Tankah desde Tulum, deberá conducir 8 kilómetros por la carretera 307 hacia Cancún. Una vez que vea una señal para Tankan Inn y Pavo Real, gire a la derecha. Siga el camino de tierra hasta llegar a la entrada del Pavo Real Resort, donde le dirá al guardia que su destino final es el cenote para que le deje pasar.

7. Cenote Dos Ojos

Si buscas los cenotes más populares de Tulum, debes visitar el Gran Cenote y el Dos Ojos.

Los dos cenotes llamados «Dos Ojos» están conectados por una larga cueva subterránea.

El primer cenote es ideal para darse un refrescante baño o hacer snorkel. El segundo parece de otro mundo con sus estalactitas y estalagmitas, y cuando el nivel del agua sube, se puede recorrer un pasillo de 400 metros para llegar a la cueva de los murciélagos.

En la actualidad se sabe que el sistema de Dos Ojos está conectado al sistema de Sac Actún, formando una cueva inundada que abarca 347 km y está reconocida como la mayor del mundo.

La mejor hora para visitar el Cenote Dos Ojos y evitar las aglomeraciones es a la apertura o justo antes del cierre.

Información adicional.

  • Precio de entrada: 350 pesos o 600 pesos con visita guiada y el acceso a la «baticueva», la cueva de los murciélagos.
  • Ubicación: diríjase 20 km al norte de Tulum hacia Playa del Carmen y encontrará el Parque Dos Ojos.
  • Con dos restaurantes en el lugar, este lugar es perfecto para las familias.
  • Horario: de 8h à 17h.

8. Cenote Nicte-Ha

El cenote Nicte-Ha es definitivamente uno de los mejores cenotes de Tulum porque es salvaje y con muy pocos turistas.

¡A veces ni siquiera hay gente!

Es un cenote relativamente pequeño, bordeado de raíces de árboles y rocas, con agua perfectamente transparente, nenúfares, peces y tortugas, y un fondo cubierto de plantas acuáticas.

El cenote ofrece a las personas la oportunidad de vivir una experiencia en la naturaleza con una paz y tranquilidad que es difícil de encontrar en otros lugares de la Riviera Maya.

Aunque está situado cerca del popular cenote Dos Ojos en el Parque Dos Ojos.

Información adicional.

  • Precio de entrada: 200 pesos y se compra en el estacionamiento de Dos Ojos.
  • Horario: de 8 a 17 horas.
  • Importante: lleve agua en abundancia, ya que no hay ninguna fuente de agua dulce en el lugar.
  • Ubicación: a 22 km de Tulum, pero también se puede tomar un colectivo (taxi compartido) y luego caminar 15 minutos hasta el cenote.

9. Cenote Taak Bi Ha

Si busca algo diferente, visite Taak Bi Ha (a veces mal escrito Tak Be Ha), un cenote gestionado por una comunidad local de 7 familias.

Este cenote es hermoso, sumergido en una cueva con muchas estalagmitas, estalactitas, raíces, tragaluces y agua clara. Recomiendo la visita guiada de 30 minutos para poder explorar más buceando a diferentes profundidades y en zonas estrechas. Es muy divertido.

Información adicional.

  • Precio de entrada: 350 pesos (chaleco salvavidas incluido) o 400 pesos con la visita guiada.
  • Horario: de 8 a 17 h
  • Ubicación: desde Tulum, tome la carretera 307 durante 20 minutos hasta llegar a la entrada del Parque Dos Ojos. Una vez allí, conduzca 3 kilómetros dentro del parque.
  • La entrada al cenote Taak Bi Ha sólo se puede comprar in situ y no en el Parque Dos Ojos.

10. Sac Actún

Sac Actun es uno de los cenotes más bellos de México Sus cuevas, aguas transparentes y numerosas formaciones rocosas lo convierten en un lugar realmente único. También se le conoce como «Cementerio de Mascotas» por la gran cantidad de huesos de animales que se encuentran allí, probablemente como resultado de rituales mayas.

El Sac Actun es un sitio que mucha gente quiere ver porque alberga algunos de los mayores sistemas de cuevas submarinas que existen. Sin embargo, para recorrer estas cuevas hay que ir con un guía que tardará aproximadamente 45 minutos en enseñarte todo.

Información adicional.

  • Ubicación: situado a 25 kilómetros de Tulum en la carretera 307 en el Parque Dos Ojos.
  • Entrada: 450 pesos.

11. Cenote El Pit

El cenote El Pit no sólo es el más profundo de su región, con 130 m, sino también uno de los más pintorescos para bucear en Yucatán.

Para llegar a la cascada, tendrás que bajar un tramo de escaleras que se encuentra dentro de una cueva.

Primero debe atravesar la capa de sulfato de hidrógeno antes de llegar a dos cavernas. Una caverna te llevará al cenote Dos Ojos.

Al subir a un punto de vista más alto, no sólo podrá ver un conjunto de diferentes tipos de formas terrestres, sino también el colorido causado por la luz del sol que brilla a través del agua.

Información adicional.

  • Precio de entrada: 570 pesos.
  • Buceo: nivel intermedio, profundidad máxima 40m.
  • El acceso es por el Parque de Dos Ojos y luego se tarda 15 minutos en coche para llegar a la entrada.

12. Cenote Encantado

El Cenote Encantado es una joya oculta situada al final de la zona hotelera de Tulum, justo antes de la reserva de Sian Ka’an.

Este lago de agua dulce (5-10 m de profundidad) está rodeado de manglares y es el hogar de iguanas, cangrejos y mapaches.

El cenote no es espacioso, pero tiene una pequeña torre con un muelle.

Información adicional.

  • Precio de entrada: 60 pesos.
  • Horario: de 9 a 17 horas.
  • Ubicación: Justo 1 km antes de la entrada a Sian Kaan, en el kilómetro 10 de la zona hotelera de Tulum que bordea la playa.

Si viene desde la carretera principal, verá dos entradas: una con un cartel que dice «cenote encantado» y otra con un kayak amarillo. tome la segunda entrada; hay estacionamiento disponible.

13. Cenote Cristal y Cenote Escondido

Hay dos cenotes exteriores a los que los turistas pueden acceder comprando la misma entrada. Estos cenotes están situados uno frente al otro.

Ambos cenotes están rodeados de una hermosa vegetación y aguas claras, lo que los hace perfectos para nadar y bucear.

El Cenote Cristal es un destino turístico muy popular porque cuenta con varias zonas para realizar actividades como tomar el sol, hamacas y una plataforma de 2 metros para saltar al agua. También se le conoce como Cenote Naharon.

Si lo que busca es un subidón de adrenalina, bucee en el corredor de 500 metros que conecta el Cenote Cristal y el Cenote Escondido.

Información adicional.

  • Precio de entrada: 300 pesos para los dos cenotes.
  • Horario: de 8h a 17h.
  • Ubicación: Estos cenotes están situados al sur de Tulum en la carretera 307, a 4 km del centro. Disponen de lugares de estacionamiento para los que viajen en coche o en bicicleta.

14. Los cenotes de Cobá

Me sorprendió descubrir que había múltiples cenotes cerca de Coba cuando llegué.

Aunque no hay mucha gente que las conozca, los pocos que lo hacen se asombran de su magnificencia.

Los cenotes de Cobá están situados bajo tierra y ofrecen diversas experiencias:

  • Choo-Ha es la de más fácil acceso, con aguas poco profundas. Es la mejor opción si tiene niños.
  • Tamcach-Ha es una gran piscina natural con dos plataformas de salto (5m y 10m). También es la más turística.
  • Multun-Ha es la más difícil de acceder, pero también tiene el agua más clara, lo que la hace perfecta para el buceo con tubo. De las tres opciones, creo que es la más mágica.

Información adicional.

  • Precio de entrada: 100 pesos por cada cenote (puedes comprar los boletos en el estacionamiento de Cobá).
  • Se encuentran cerca del pueblito de Cobá, hacia San Juan de Dios (está indicado). Hay estacionamiento.
  • Si vas a Cobá en autobús, tendrás que tomar un taxi para llegar a los cenotes.
  • Otra opción es alquilar una bicicleta en Cobá (6km).

15. Cenote azul

El cenote azul es un lugar impresionante para explorar, con múltiples fuentes de agua y senderos accesibles.

Hay tres piscinas naturales, dos de las cuales son poco profundas. Se puede nadar y bucear en las piscinas para observar las rocas, las plantas y los peces.

¿Busca un subidón de adrenalina? En este lugar puedes saltar al agua desde una altura de 5 metros. Además, ¡es completamente seguro!

Las familias con niños aprecian el Cenote Azul por sus zonas poco profundas. También está cerca de Playa del Carmen, y a un paso de los cenotes Jardín del Edén y Cristalino, la playa de Xpu-Ha y Akumal.

Información adicional.

  • Precio de entrada: 120 pesos.
  • Horario: de 8h30 a 17h30.
  • Ubicación: a 40 km de Tulum y a 25 km de Playa del Carmen por la Carretera 307.

¡Aquí están mis consejos para explorar los cenotes cerca de Tulum!

Que un cenote sea caro no significa que sea la mejor opción; a veces, los cenotes más baratos gestionados por comunidades sin grandes presupuestos son igual de encantadores.

En general, se aceptan dólares estadounidenses o pesos como formas de pago en los cenotes, así que planifique su presupuesto con antelación. Además, tenga en cuenta que tendrá que alquilar el equipo por separado del precio de la entrada (por ejemplo, equipo de buceo, chalecos salvavidas).

Después de las 16:00, la mayoría de los cenotes no permiten el acceso.

Si tomas el transporte público para ir a un cenote, asegúrate de decirle al conductor cuándo debe parar, ya que no siempre es el destino final.

Si planeas visitar algún cenote durante tu estancia en México, asegúrate de llevar un par de zapatos para el agua Son muy útiles cuando hay rocas alrededor, y te ayudarán a mantener tus pies seguros.

Gracias por leernos
Pablo Solar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *